martes, 6 de marzo de 2012

Entrevista: Diego Provenzano...Capitan y Referente


1.      Contanos un poco quien es Diego Provenzano dentro y fuera de Juventud...

Al club llegué hace cinco años, por intermedio de Alejandro “Tano” Destacio, histórico capitán del futsal hoy en Córdoba, con el que trabaje muchos años y siempre me insistió para que vaya a jugar al Cultural. Finalmente se dio la posibilidad a fines de 2007 y el 2008 fue mi primer año en AFA, ya que antes jugaba Metropolitana. El año pasado tuve el honor de ser elegido capitán por mis compañeros, espero haberlo hecho tal como lo esperaban, con mis errores y mis aciertos, pero siempre siendo buena persona.
Afuera de Juventud soy periodista, trabajo en una de las tres agencias nacionales que existen en la Argentina. Se llama Noticias Argentinas (NA) y gracias a mi trabajo pude, entre otros logros, ser enviado especial al Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 y a la final de la Copa Davis 2011 en Sevilla, España. Estoy de novio hace casi diez años con Paula, que me acompaña y me apoya a cada lugar donde nos toca jugar, vivo con mis viejos Graciela y Angel, y con mis hermanos Bruno y Matías, que jugaron en el Cultural. Bruno se alejó para dedicarse a pleno a cancha de 11 y Matías volvió este año con ganas de sumarle al plantel.

2.      ¿Si tuvieras que describirte como jugador, que nos dirías?

Soy alguien que trata de aportarle al equipo su entendimiento de este deporte, tratar de ser el cerebro y acomodar a mis compañeros para hacer lo que se nos pide desde el cuerpo técnico. Sé que técnicamente no soy de los más dotados, pero trato de usar mi precisión y lectura del juego para dejar a los goleadores de cara al arco. Pero quizás el rasgo que más me caracteriza es que nunca doy una pelota por perdida y trato de ser un estorbo defensivamente para el rival.

3.      Pasando al ambito deportivo, ¿cómo se esta preparando Juventud?

El primer objetivo fue reunir nuevamente a la mayoría del plantel de 2010 que estuvo a un paso de lograr el ascenso a División de Honor y lo conseguimos. El regreso de Mati Gómez, Diego Caviedes, Facundo Robledo, Matías Provenzano, y algunos más seguramente nos potencia y nos haga entrar en confianza más rápido. La preparación es con todas las expectativas, y la ansiedad cada día que pasa es más para que arranque el torneo.
4.      La seguidilla de amistosos, ¿beneficia o perjudica?
Depende lo que pase en esos amistosos hay quien te puede decir que beneficia o perjudica. En nuestro caso, después de no jugar hace un año juntos, es necesario para reencontrarnos y volver a hacer las cosas de memoria. Pero obviamente los resultados mandan en cuanto a lo anímico y si salís perdedor te puede bajonear. Gracias a Dios en resultados y juego anduvimos bien hasta el momento, salvo el primero con América. Y lo otro beneficioso fue que no tuvimos lesionados, lo que en una pretemporada siempre es para rescatar.

4.      Vimos que el primer amistoso perdieron por un gran diferencia, y los que le siguieron la diferencia se fue acortando, ¿a qué se debe?

Justamente a esto que comentaba recién, la falta de ritmo no sólo individual sino grupal. En nuestro caso, quizá lo grupal es mucho más importante que lo individual, porque somos amigos de hace mucho tiempo y nos bancamos en todas. Entonces el encontrarnos dentro de una cancha tratamos de disfrutarlo y compartir todo, como siempre, diviertiéndonos con seriedad.

      5. ¿Cómo sigue la pretemporada?

El Cuerpo Técnico ya tiene planificado lo que serán las últimas semanas, de nuestra parte seguir entrenando a full los días que nos pidan, en el lugar que sea y a la hora que sea. Este grupo siempre esperó mucho y recibió poco, así que nosotros tratamos de mantenernos unidos, porque para los que hacen las cosas bien los premios llegan y nosotros lo estamos esperando.

      6. Si tomamos como parámetro el 2011, ¿a qué se debió la irregularidad?

A que después de un año espectacular el plantel sufrió muchas variantes y encima a mitad de año Marcelo Ramón decidió alejarse del club por temas que no tuvieron nada que ver con el plantel. Entonces quedamos solos dentro de la cancha y eso fue totalmente notorio.  

      7. Del plantel que terminó el año a este ¿qué diferencias notás?

Principalmente quizás la predisposición para el trabajo, no haber tenido una cabeza de grupo se hizo muy difícil, porque no se puede exigir de la misma manera a todos. Entonces preferimos terminar el año sin pensar en los resultados, cuidar el grupo, y meter la cabeza en el 2012.
  
      8. ¿Para qué está Juventud?
Para pelear como siempre, tanto los partidos como el torneo en general, si por algo se caracteriza este grupo es porque no baja la guardia ni ante la mayor adversidad. El plantel tiene muchas ganas de progresar en esta actividad.

      9. ¿Qué le dirías a la gente del club, de inferiores y a todos lo que visitan la página?
Que piensen en el futsal como una actividad a futuro, si son padres para sus hijos, y si son adolescentes como una fuente que los puede despejar de todos los quilombos, como hacemos nosotros, los grandes. Y que obviamente todos los que se acerquen pueden dar una mano, que hablen con José Luis porque todo sirve, sea en el lugar que sea.

      10. Para terminar, dejanos tu mejor frase...

No envidies mi progreso, sin conocer mi sacrificio.

Con la camiseta del Cultu - Año 2012

Provenzano por 3...Los Hermanos sean unidos

Cronista en la Copa del Mundo

Cronista de la Copa Davis

Junto a la persona que lo acompaña siempre...Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario